En la historia de las civilizaciones el ser humano marca su propia piel segun sus raíces, su rango, su humor y su personalidad con el fin de desmarcarse y hacerse distinguir entre los otros. La decoración corporal ha estado siempre presente con fines prácticos como el camuflaje o con un fin social, por ejemplo manifestar su pertenencia a un determinado grupo.

El body painting o pintura corporal fue la primera manifestación corporal, los hombres y mujeres pintaban sus cuerpos con diferentes pigmentos de colores que fueron descubriendo poco a poco como la arcilla, el carbón y sangre entre otros. Los dibujos y los colores les servían para cambiar de identidad, para mimetizarse con el ambiente que les rodeaba, transformarse, comunicar al resto de quienes les rodeaban algún cambio o simplemente como ornamentación.
A dia de hoy no pintamos nuestros cuerpos con este fin, si no con uno mas bien artístico. Pero aun así seguimos utilizando polvos de colores para realzar aquello que nosotros consideramos bello de nosotros mismos, lo llamamos maquillaje.

Esta claro que actualmente en la cultura occidental, la tendencia mas común en cuanto a ornamentación corporal es el tatuaje. Pero a nivel mundial este es un fenómeno antiguo y muy anclado en la sociedad. 

A lo largo de la semana comentaremos las modificaciones corporales mas importantes y llamativas que nos rodean, su historia y como ha ido variando y anclándose en la sociedad.

Un saludo.

 "Karo Dancer" Etiopia. Margrit


0 comentarios:

Publicar un comentario